Os quiero presentar las creaciones que he elaborado de forma artesanal, sobre Nuestro Padre Jesús Nazareno, patrón de mi pueblo, Puente Genil.
En primer lugar he elaborado dos escapularios, uno sencillo y otro doble. El escapulario es una pieza devocional que forma parte del hábito y la llevan colgada sobre los hombros los miembros de algunas congregaciones religiosas como símbolo devocional, cuyo uso se acompaña de promesas como la proteccióon de la condena eterna o algunos otros privilegios.
El escapulario sencillo sirve a la vez como medalla. Consta de una sola pieza elaborada con base de fieltro en la cual se muestra la imagen de Jesús Nazareno y el bordado que simboliza a nuestro Padre hijo del Señor y Salvador de los hombres.
Este escapulario doble consta de las dos piezas habituales de devoción, una que cuelga sobre el pecho con la imagen de Jesús Nazareno con un pequeño bordado en la parte superior, y la otra, sobre la espalda, con el bordado tradicional más grande.
Por otro lado he elaborado unos broches y un llavero.
Estos dos broches son ideales para llevar sobre el hábito, en la parte del pecho.
Uno lleva el bordado hecho a mano, y el otro la imagen de nuestro Patrón debidamente protegida.
Detalle del bordado.
Como se puede apreciar en la imagen éstos van sujetos en su parte trasera, con dos broches para una mejor sujección.
Aquí el llavero conmemorativo elaborado de la misma forma que las demás piezas y que te puede acompañar en tu devoción cualquier día del año.
Esta es la otra cara del llavero que, al igual que las demás piezas, lleva un sencillo bordado hecho a mano con las tradicionales tonalidades de la vestimenta de Jesús Nazareno.
A continuación quiero contar a todo aquel que no la conoza, una pequeña historia sobre nuestro Padre Jesús Nazareno, Patron de Puente Genil, y de la Parroquia donde está alojado.
Es también llamado "El Terrible", conocido así, según los paisanos desde hace ya tiempo, porque es "amo de todas las cargas", o porque "si le miras a los ojos, te rindes a sus pies". Este apodo, digamoslo así, es también debido al carácter imponente de su expresión.
la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es la representación más simbólica y de más hondo fervor de la fe en Cristo del pueblo de Puente Genil.
El Terrible, desde hace más de 400 años, aglutina el sentir de nuestro pueblo, es un símbolo de cohesión por encima de ideologías, clases sociales o cualquier otro factor de división, habiendo quedado ello demostrado a lo largo de generaciones de pontanos y en cuantas vicisitudes y avatares históricos se ha visto inmerso nuestro pueblo
A Jesús Nazareno le acompañan cuatro angelitos policromados que llevan diversos símbolos pasionistas: cordones, clavos, martillo, lanza y corona de espinas. Fueron realizados en 1882 por el escultor cordobés José Ortiz Campos y sustituyeron a otros más antiguos que pasaron al extinto “Paso” de la Verónica.
Esta venerada imagen de Jesús Nazareno, de autor anónimo y traída a Puente-Genil el año 1622, atribuida tradicionalmente al círculo de Pablo de Rojas y más modernamente al escultor Pedro Freila de Guevara, está alojada en "El camarín", planta octogonal de mediados del siglo XVIII dentro de la Parroquia Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Esta parroquia, fue en su origen una pequeña ermita extramuros del primitivo casco urbano, construida de una sola nave en 1590 bajo la advocación de San Cristóbal. Su actual nombre se debe a que pocos años después, en 1595, se establece en ella la cofradía de Jesús Nazareno, la cual en poco tiempo adquirió gran popularidad e importancia por alcanzar su imagen titular, Patrón de Puente Genil, una gran devoción en toda la comarca; encargándose la misma de ampliar, decorar y mantener el templo durante más de tres siglos y medio, hasta 1954, en que el santuario de Jesús Nazareno fue elevado a parroquia por el entonces Obispo de Córdoba, el dominico Fray Albino González y Menéndez-Reigada. La configuración del actual edificio es fruto de la profunda transformación sufrida en el XIX.
El Camarín, donde se aloja la imagen, está decorado con pinturas al fresco cuyos motivos representan los gozos de la Virgen, siendo su autor el pintor pontanés Juan Montilla Melgar, quien las ejecutó en 1893 y sustituyó a otras anteriores muy deterioradas que fueron obra del artista local José Ruiz Rey. En dichos motivos se pueden contemplar la Anunciación, la Visitación, el Nacimiento, la Presentación en el Templo, la Huida a Egipto y el Niño Jesús entre los Doctores, mientras que la cúpula del camarín está decorada con pinturas de ángeles que sostienen diversos símbolos pasionistas, que datan de 1760.
Mientras la imagen de Jesús Nazareno estuvo siendo restaurada en Madrid (entre abril de 1993 a marzo de 1994) por el Instituto de Conservación de Bienes Culturales, y en consecuencia ausente del camarín, éste fue restaurado por un equipo sevillano del que formaba parte el artista local José M. Cosano Cejas.
En este templo se vienen celebrando conciertos corales de música sacra, exaltación de la saeta y otros organizados por la Pontificia y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Asimismo en él se celebra cada domingo de Pasión la Función religiosa de las Cien Luces culminando con ella el Quinario celebrado previamente en Honor de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Patrón de la Villa.
QUIERO DEDICAR ESTA ENTRADA A MI MARIDO SERGIO, MIEMBRO DE LA COFRADIA DE NUESTRO SANTISIMO PADRE JESÚS NAZARENO.